E-006
Hunstanton School, Norwich . Alison & Peter Smithson . 1954
'Fue Reyner Banham quien identificó esta antibelleza y antiacademicismo como cualidades brutalistas. Visto este periodo retrospectivamente, llama la atención la lucidez de algunos de sus protagonistas como los Smithson para identificar ya entonces las posibilidades expresivas de la apropiación de lo que llamaban «found objects», más allá de “hallazgos” formales, que criticaban como prefigurados en mayor o menor medida en su propio método de elaboración [...] De acuerdo con esta sensibilidad, el orden profundo de las cosas no se encuentra en una anticipación o planificación más o menos ideal, sino en un ir haciendo y seleccionando directamente. Se centra básicamente en un modo de mirar el mundo a nuestro alrededor como fuente de un método de trabajo, sobre los métodos de «encontrar procesos», de coleccionar hallazgos: «Lo “tal como se encontró”, donde el arte se dedica a recoger del suelo, dar la vuelta y poner junto a… El “hallazgo” donde el arte reside en el proceso y el ojo vigilante…». La estructura original de las cosas o bien se encuentra dada sin propósito, o bien aparece espontáneamente durante el proceso de ejecución de la obra.'
http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/863/884
http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/863/884
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada